Etnoturismo indígena en la selva de Cataratas

El hombre blanco durmió tanto que se quedó sin sueños. Es decir que se lo había soñado todo, que ya nada le quedaba por soñar. Entonces tuvo que decidirse a vivir la realidad. Y fue así que el hombre blanco aprendió otros motivos para soñar (bicho do mato, agosto de 2011)

UN MISMO CAMINO CON NUEVAS PROPUESTAS EN LA ESCUELITA DE LA SELVA

           Primero de agosto –y lunes- no es un buen día para tentar las desgracias. En contrapartida, es un tiempo propicio para anunciar las buenas noticias. En Puerto Iguazú, hoy 2 de agosto, comenzó su segunda mitad del año lectivo la Escuelita de la Selva. Lo hacemos con el mismo espíritu que nos anima desde nuestra creación, alzando el velamen de nuestros sueños nuevos y apuntando proa hacia una sociedad más justa, que nos integre a todos y todas, abriendo las oportunidades y caminos para la búsqueda del bienestar de nuestros alumnos y sus Comunidades. Para eso nos capacitamos, entre otras cosas.

Estos próximos meses nos dedicaremos a mejorar nuestros servicios turísticos y la calidad de atención a los visitantes que en buen número siguen llegando a nuestro Sendero en la selva, conocen nuestra producción artesanal y disfrutan de las canciones de los coros con los que cuenta la Comunidad. La profesora será Verónica Rivera, una joven profesional canadiense que nos acompaña hasta diciembre. Al mismo tiempo, tendremos un taller experimental Mbya-Inglés, también a cargo de Verónica, asistida como siempre por el equipo docente que conforman Viviana y los maestros indígenas Francisco y Ricardo.

Inclusión responsable y sostenibilidad

Otra novedad es el espacio de expresión y comunicación que funciona en el marco del trayecto técnico profesional de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural. Una vez por semana, junto a Bibi Feldman, los participantes trabajaremos sobre nuevas herramientas de comunicación y de articulación con el nuevo contexto sociocultural, realzando además visitas a instituciones, empresas y atractivos turísticos.

Los cursos están abiertos a todas y todos los jóvenes y adultos mbya guaraní que quieran sumarse. Son gratuitos y se llevan adelante en diferentes horarios en el Centro Bilingüe Intercultural “Clemencia González- Jachuka Yvapoty” ubicado en territorio indígena de la Tekoa Yyryapu, localizada en la Ruta nAcional 12, Km. 4, Puerto Iguazú.

          El Centro Clemencia González –la Escuelita de la Selva- inspirada en el Modelo Argentino para Turismo y Empleo (proyecto MATE), brinda, con reconocimiento oficial y metodologías interculturales innovadoras, formación para la inclusión responsable del turismo cultural indígena en la oferta turística regional, promoviendo la autogestión de los productos y servicios como base de su sostenibilidad.

Más información:

Francisco Javier Franco: (03757) 15-432435
Viviana Bacigalupo: (03757) 15-456593

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...